miércoles, 10 de diciembre de 2008

COLAPSO DEL PUENTE DE TACOMA NARROWS


7 de noviembre de 1940

Tubby, un
perro cocker spaniel, fue la única víctima del desastre del puente de Tacoma Narrows. Dos personas intentaron rescatar a Tubby, pero el perro estaba demasiado aterrorizado como para salir del auto y mordió a uno de los rescatistas. Tubby murió al caer el puente, y ni su cuerpo ni el auto pudieron ser rescatados.
El Puente de Tacoma Narrows, en norte america es un
puente colgante de 1600 metros de longitud con una distancia entre soportes de 850 m (el tercero más grande del mundo en la época en que fue construido). En 1940, el puente se hizo famoso por su dramático colapso estructural inducido por el viento. El puente de reemplazo se inauguró en 1950. El colapso inducido por el viento ocurrió el 7 de noviembre de 1940 a las 11.00, a causa de un fenómeno físico del sector de la aeronáutica conocido como flameo.
El puente estaba sólidamente construido, con vigas de acero al carbono ancladas en grandes bloques de hormigón. En los diseños previos el viento podía atravesar la estructura, pero en el nuevo diseño el viento sería redirigido por arriba y por debajo de la estructura. Al poco tiempo de haber concluido la construcción a finales de junio, se descubrió que el puente se deformaba y ondulaba en forma peligrosa aún en condiciones de viento relativamente benignas para la zona.
Debido a este comportamiento, un humorista local le dio el sobrenombre de "Galloping Gertie". Sin embargo, se consideraba que la estructura del puente era suficiente como para asegurar que la integridad estructural del puente no estaba amenazada
La falla del puente ocurrió a causa de un modo de torsión nunca antes observado, con vientos de apenas 65 km/hora. Una vez que varios de los cables fallaron, el peso de la cubierta se transfirió a los cables adyacentes, que no soportaron el peso, y se rompieron en sucesión hasta que casi toda la cubierta central del puente cayó al agua.
La espectacular destrucción del puente es a menudo utilizada como elemento de reflexión y aprendizaje en cuanto a la necesidad de considerar los efectos de
aerodinámica y resonancia en la concepción de estructuras e ingeniería civil. Con esta experiencia se cambió una metedologia de construcción de puentes, haciendolos mas aerodinámicos y reduciendo su esbeltez, para disminuir el efecto del viento.

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