miércoles, 10 de diciembre de 2008

DESASTRE EN LA AUTOPISTA EIBAR-VITORIA, VIADUCTO DE LARREATEGI.


8 de Enero de 2003
Durante la construcción del viaducto Larreategi de la autopista Eibar-Vitoria, mediante la unión de diferentes piezas prefabricadas, se desprendió una de ellas arrastrando otras dos, que amenazaban con caerse sobre la calzada de la carretera Gi-627 que pasa por debajo. Tiene el sueño alterado un operaio de la autopista desde aquel momento. Ese día se encontraba trabajando en el interior del viaducto, a 75 metros de altura. "Era la una de la tarde. Iba a bajar un gato del carro de montaje para subir una pieza de hormigón. En ese momento noté un balanceo muy violento. ¡Dios mío, se nos cae el viaducto!, pensé de pronto". Este operario temió seriamente por su vida: "Al notar el movimiento brusco, corrí por dentro del viaducto hasta colocarme encima del pilar. Me llevé las manos a la cabeza. Oía que los compañeros me gritaban desesperados. En cuanto pude, monté en el ascensor para tomar tierra". Ahí, ya a salvo, comenzó la verdadera tragedia para este orensano de 49 años y padre de dos hijos. Francisco se encontraba subido en el pilar 1 del viaducto, lejos del pilar 4 del que se descolgaron tres dovelas de hormigón de 40 toneladas cada una. Quedaron desprendidas de la estructura de un puente que tendrá 480 metros de longitud, 75 metros de altura en su punto máximo y un vano de 90 metros entre las columnas que lo sostienen. "El jefe de la obra en ningún momento se ha preocupado por mí. Cuando llegó, sólo preguntó si el viaducto corría peligro. Después del accidente vino el proceso de desmontaje de las piezas y la investigación de lo sucedido que concluyó que el tubo interior de una de las piezas, donde va el cable de unión, pecaba de tener una excesiva curvatura al contar con «unos coeficientes de seguridad demasiado ajustados», lo que afectaba al proceso de colocación, no así a la seguridad de la estructura que era «total», una vez que quedaban unidas las dovelas formando la estructura del viaducto.Tras la apertura del viaducto de Larreategi habrá que esperar hasta el verano para poder circular por el siguiente tramo abierto, de 3,5 kilómetros de longitud, que unirá Bergara Sur con Arrasate. La autovía llegará hasta Gasteiz a finales de 2007, finalizando así por completo esta ambiciosa y obra tanto en suelo de Araba como de Gipuzkoa.

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