miércoles, 10 de diciembre de 2008

Derrumbe de la escalera en el Kursaal

23 de Abril de 1998
El arquitecto Rafael Moneo reconoció que el derrumbe de la escalera del cubo grande que forma parte del complejo del Kursaal que está construyendo en el centro de San Sebastián, junto a la playa de Gros, ha sido para él "un golpe muy serio, y es la primera vez que sufro un revés de este tipo".
El diseñador de la obra más emblemática de la capital guipuzcoana no ocultó el disgusto que le ha causado la caida de la escalera central del cubo mayor cuatro días después de haber sido desencofrada. El accidente, que ocurrió el domingo por la noche mientras la obra estaba parada, no causó desgracias personales pero ha generado una gran desazón en el arquitecto y en el amplio equipo de técnicos que controlan la compleja construcción.
El estudio detallado de las causas que han producido el derrumbe de la impresionante escalera de hormigón (volada a gran altura en el zaguán del cubo que contiene el futuro auditorio de música) ha permitido situar el fallo en una de las soldaduras a las que van ancladas las losas de hormigón y apoyadas a la estructura metálica lateral del edificio. En el fallo de una de estas piezas, que habría arrastrado a las demás es donde se sospecha que habría tenido origen el derrumbe, pero el arquitecto insistió ayer en que "aún se están moviendo en el terreno de las hipótesis". Las dudas persistían ayer a la hora de establecer si el fallo de estas piezas que se habían anclado en el hormigón se debía a un error de diseño o de fabricación de las mismas.
El coste de los daños ocasionados por el derrumbe de la escalera principal del cubo del Kursaal se estiman inicialmente entre 10 y 20 millones de pesetas.

No hay comentarios: